sábado, 2 de enero de 2010

(500) Days of Summer


Resulta poco creíble que termine escribiendo sobre ésta película, además que en Sebastián, no hablo (escribo) sobre películas (muy seguido).
(500) Days of Summer, es una película de nuestro tiempo, es decir con toda esa variedad que tienen películas como
Amélie, eterno resplandor de una mente sin recuerdos, la pequeña miss sunshine, perdidos en tokio, la ciencia del sueño, vanilla sky, mi novia es un cyborg, etc.
Y qué tienen de "variedad" todas esas películas? pues no es exactamente la variedad, sino el talante, para describir o poner a nuestros ojos, lo que forma parte de cierta "cultura", que en realidad tampoco podríamos decir cultura, sino postura. La detallada forma de todas éstas películas al ser los sucesores de directores de renombres, y tampoco sucesores (quiero decir), sino los adquirientes de ese arte, gustos y demás que terminaran volcando todo esa gama de cine, que tanto tienen en común, tanta vaina para decir, las películas "independientes"(como me hace recordar alguien).
Hay que puntualizar, que (500) Days... nos trae buena música, desde the smiths, regina spektor, pixies, (por ahí un polo de joy division), una cita sobre belle and sebastian, u otros temas como She's like the wind, que podríamos escuchar en alguna radio del recuerdo. Además de traer a colación películas como
el graduado y otras como de godard, Ingmar Bergman, etc. Es como recordar y muchos me daran la razón; el cine "pseudo culto" de woody allen.
Pero es que en realidad, tanto nos puede gustar éste tipo de cine, o tan cercano estamos a él? si es que supuestamente es la suma de todo, es decir de lo que circunda a nuestro alrededor, aunque acá quizá evoco mal, pues no es "todo en todos" pues asumo que para ésto, debe haber un público, como para la gente que ama a Dario Argento, y se siente feliz de serlo. Pues aquí quiero ser puntual, y decir, "está bien, pero no me metas en el mismo saco".
(500) Days of Summer, es la suma de cosas que le pueden pasar a cualquiera, y debo decir cualquiera porque en más de una situación (de la película), me he sentido ligado. Y es que no es que la película sea "muy excepcional", para nada. Es una película con la historia, que a cualquiera le puede pasar, o mas claramente con la suma de cosas que nos han podido pasar. Desde conocer a la "chica excepcional" con los gustos más exquisitos, la sonrisa más bonita, e inclusive lo que produce muchas veces el colapso; es decir lo que catalogamos muy subjetivamente y mal como "interesante" y obvio, ésta chica terminara rompiéndonos el corazón, pues no sólo en el cine sucede eso, sino que el cine nos lo hará recordar. Tom se enamorara de Summer, chica que como les decía, en cualquiera de nuestros estadíos, podría hacernos provocar, la estupidez de enamorarnos, pues como en la película, todo transcurre entre escenas geniales, conversaciones muy bien pensadas y claro, ella termina casándose con otro. Nada hay fuera de esa (supuesta) irrealidad que no sea tangente a nuestro mundo, y creo que posiblemente a eso se refiere cuando dice: "Any resemblance to people living or dead is purely accidental ... Especially Jenny Beckman ... Bitch", aunque por ahora dejemoslo como algo "posible".
(500) Days of Summer, transcurre como lo dice, en 500 días a pesar de que en estos, tom no estuvo con Summer, pues su relación (si, así le podemos llamar) se vio terminada antes, pero no para Tom, que aún seguía pensando en Summer. Y eso me parece bien, quizá muchas relaciones no acaban hasta que el circulo se vuelve a cerrar (o abrir).
Finalmente en el día 500, Tom conoce a alguien que termina volviéndolo a un principio, alguien que al parecer gusta de cosas similares que él, que va al lugar donde él va (obviamente él no se ha dado cuenta antes por Summer), y por supuesto, ésta persona no podía tener otro nombre que, Autumn.
Quizá ésta no sea una simple historia de película, quizá ésto es lo que le pasa a todos (incluido a mí).

3 comentarios:

Humanoide dijo...

Me encantó la banda de sonido... y la morocha, con ese flequillito... está para comérsela cruda !... pero la película me aburrió bastante y el final me pareció demasiado benévolo. La película es buena, no digo que no, pero me parece que tiende a trivializar el asunto, harto más complejo que una simple fórmula como "un clavo saca a otro clavo"... en fin... aguanten los smiths.

Saludos.

fanaticodemetal dijo...

Suena interesante la pelìcula, pero no hubieras contado el final, je.Un abrazo

Sebastián dijo...

ja (lo recordare)