lunes, 25 de enero de 2010

Datzibao - Enrique Verástegui

De pronto perdí todo contacto contigo.
Ya no pude llegar al teléfono, recordar ese número y llegar a tu
casa que no conocí.
Ya no pude volar sobre ti como todos los días a las tres de la tarde
estas pobres alas no dieron más
y aquí me tienes ideando estas líneas que reflejan mis ojos cansados
de ir caminando con la mente y las manos repletas de
yerba.
Yo fui el primer sorprendido.
La extrañeza de ser dos aves hurgándose el pecho y corriendo uno
detrás del otro entre las matas y bancas del parque.
y éramos arrojados fuera de nosotros mismos y por esto fue que
conocí tu ciudad
y me apreté contra ti buscando desesperadamente encontrarme en
tus ojos y amé todas tus cosas
y tu mirada angustiada y esa seriedad para responderme a ciertas
preguntas y cuestiones que nos diferenciaron para siem-
pre de las personas nacidas antes de 1950
tu maravilloso instinto agresivo desarrollado contra los males del
tiempo y portándote como en la más furiosa embestida
en la batalla por un lugar en el taxi que nos alejó miles de cuadras
más cerca de la pasión de la vida
hoy miércoles y no otro día.
Porque ya es hora de ir poniendo las cosas en claro y más que nada
empezar a ser uno mismo
un solo obstinado bloque de rabia.
tú por todo lo que para mí reflejabas lo más claro eres mi sopor
antes de echarte a gritar por estos sitios malditos
aún después de haber transformado esa palabrita bestialmente lúcida
en una flor obsesiva
que yo no quiero acariciar ni comprender el suicidio mi amiga es
una espera maldita.
como puede ser aguantarnos un par de horas más en el parque en
medio de un viento furioso que pugna por arrancar de
raíz lo más nuestro de nosotros
y tú junto a mí convertida en mi aliento escuchándote aprendiendo
de ti a la Molina no voy más esa canción negra arde en
mi pecho, me aplasta, levanta, avienta a decir no contra
todo.
Cada uno recuerda su primera caída.
Cada uno recuerda paso por paso los pasos que fue dando y los
que no dio porque en uno mismo está el propio enemigo.
Y yo me levanto para luchar contra mí - y me tengo miedo.
Lo perfecto consiste en desabotonarnos el torso mientras vamos sal-
vajemente penetrando en esta selva de arenas movedizas
y tu vida o mi vida no ruedan como esas naranjas plásticas que
eludimos porque tú y yo somos carne
y nada más que un fuego incendiando este verano.
La vida se abre como un sexo caliente bajo el roce de dedos reven-
tando millares de hojas tiernas y húmedas,
y no dijimos nada pero exigíamos a gritos destruir la ciudad, esta
ciudad ese monstruo sombrío escapado de la mitología
devorador de sueños.
Y el musgo creció como un verso clarísimo en tus ojos.
tú querías leer mis poemas aferrarte a ese instante de dulzura don-
de jamás hubo límites entre uno y otro ser
y fuiste sólo una muchacha que pasó por mis ojos silenciosamente
pegada a mí a mi secreta manera de enredarme en las
cosas de explicar un mundo indeciso sembrado con piedras
yo que creí que nada era nada en cualquier lugar de este mundo
y de pronto me di con tus sueños como con un golpe de mar sobre el
rostro
y luego adiós porque todo y nada puede explicarse en el amor y
porque todo y nada se explica en nosotros y con nosotros.

miércoles, 20 de enero de 2010

sábado, 2 de enero de 2010

(500) Days of Summer


Resulta poco creíble que termine escribiendo sobre ésta película, además que en Sebastián, no hablo (escribo) sobre películas (muy seguido).
(500) Days of Summer, es una película de nuestro tiempo, es decir con toda esa variedad que tienen películas como
Amélie, eterno resplandor de una mente sin recuerdos, la pequeña miss sunshine, perdidos en tokio, la ciencia del sueño, vanilla sky, mi novia es un cyborg, etc.
Y qué tienen de "variedad" todas esas películas? pues no es exactamente la variedad, sino el talante, para describir o poner a nuestros ojos, lo que forma parte de cierta "cultura", que en realidad tampoco podríamos decir cultura, sino postura. La detallada forma de todas éstas películas al ser los sucesores de directores de renombres, y tampoco sucesores (quiero decir), sino los adquirientes de ese arte, gustos y demás que terminaran volcando todo esa gama de cine, que tanto tienen en común, tanta vaina para decir, las películas "independientes"(como me hace recordar alguien).
Hay que puntualizar, que (500) Days... nos trae buena música, desde the smiths, regina spektor, pixies, (por ahí un polo de joy division), una cita sobre belle and sebastian, u otros temas como She's like the wind, que podríamos escuchar en alguna radio del recuerdo. Además de traer a colación películas como
el graduado y otras como de godard, Ingmar Bergman, etc. Es como recordar y muchos me daran la razón; el cine "pseudo culto" de woody allen.
Pero es que en realidad, tanto nos puede gustar éste tipo de cine, o tan cercano estamos a él? si es que supuestamente es la suma de todo, es decir de lo que circunda a nuestro alrededor, aunque acá quizá evoco mal, pues no es "todo en todos" pues asumo que para ésto, debe haber un público, como para la gente que ama a Dario Argento, y se siente feliz de serlo. Pues aquí quiero ser puntual, y decir, "está bien, pero no me metas en el mismo saco".
(500) Days of Summer, es la suma de cosas que le pueden pasar a cualquiera, y debo decir cualquiera porque en más de una situación (de la película), me he sentido ligado. Y es que no es que la película sea "muy excepcional", para nada. Es una película con la historia, que a cualquiera le puede pasar, o mas claramente con la suma de cosas que nos han podido pasar. Desde conocer a la "chica excepcional" con los gustos más exquisitos, la sonrisa más bonita, e inclusive lo que produce muchas veces el colapso; es decir lo que catalogamos muy subjetivamente y mal como "interesante" y obvio, ésta chica terminara rompiéndonos el corazón, pues no sólo en el cine sucede eso, sino que el cine nos lo hará recordar. Tom se enamorara de Summer, chica que como les decía, en cualquiera de nuestros estadíos, podría hacernos provocar, la estupidez de enamorarnos, pues como en la película, todo transcurre entre escenas geniales, conversaciones muy bien pensadas y claro, ella termina casándose con otro. Nada hay fuera de esa (supuesta) irrealidad que no sea tangente a nuestro mundo, y creo que posiblemente a eso se refiere cuando dice: "Any resemblance to people living or dead is purely accidental ... Especially Jenny Beckman ... Bitch", aunque por ahora dejemoslo como algo "posible".
(500) Days of Summer, transcurre como lo dice, en 500 días a pesar de que en estos, tom no estuvo con Summer, pues su relación (si, así le podemos llamar) se vio terminada antes, pero no para Tom, que aún seguía pensando en Summer. Y eso me parece bien, quizá muchas relaciones no acaban hasta que el circulo se vuelve a cerrar (o abrir).
Finalmente en el día 500, Tom conoce a alguien que termina volviéndolo a un principio, alguien que al parecer gusta de cosas similares que él, que va al lugar donde él va (obviamente él no se ha dado cuenta antes por Summer), y por supuesto, ésta persona no podía tener otro nombre que, Autumn.
Quizá ésta no sea una simple historia de película, quizá ésto es lo que le pasa a todos (incluido a mí).